sábado, 25 de abril de 2015

LA LOFOSCOPIA Y SU IMPORTANCIA

La Lofoscopia es una rama de la criminalística que trata el recojo, clasificación, archivo y cotejo de los dibujos formados por las crestas papilares de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Partes de la Lofoscopia

Dactiloscopia:
Estudia los dibujos papilares de la última falange de los dedos de las manos.
Quiroscopia:
Estudia los dibujos de las crestas papilares en las palmas de las manos.
Pelmatoscopia:
Estudia los dibujos de las cresta papilares de las plantas de los pies.
Importancia de la Lofoscopia:
Las crestas papilares son únicas, inmutables, universales y fáciles de clasificar, características que garantizan su confiabilidad para la identificación de personas.

En la investigación de delitos, las huellas dactilares (crestas papilares de los dedos de la mano) halladas en el lugar de los hechos permiten identificar sospechosos y aportan pruebas para los tribunals de justicia.
 
Se ha especulado mucho en cuanto a dónde se originó el uso de impresiones dactilares para efectos de identificación. la mayoría de las marcas dactilares encontradas en documentos chinos son marcas y borrones. Las antiguas leyes Chinas exigían la impresión de la palma y del pie en las partidas de matrimonio y otros documentos, pero tales son simples borrones y manchas que carecen de detalles con valor identificativo.
En 1880, el Doctor Henry Faulds publicó la revista “naturaleza” en la cual habla sobre identificación mediante la impresión dactilar. En esta revista sugiere la identificación de criminales por medio de las impresiones dactilares dejadas en el lugar de los hechos.
Sir Francis Galton en 1892, publico el primer libro titulado “Huellas Dactilares”, en el cual propone un sistema de clasificación y catalogación, afianzado a la vez la perennidad e individualidad de las crestas papilares.
En 1897, la impresión dactilar como método de identificación se adoptó como accesoria al sistema antropométrico de Bertillón, pero la dactiloscopia demostró resultados positivos en razón a su infalibilidad y fácil aplicación sobrepaso tal sistema.
Galton, escribió varios artículos sobre el uso de la dactiloscopia y su investigación clasifico y archivo 2.632 impresiones dactilares. Sugirió el archivo de impresiones por medio de una clasificación inicial de “Primaria”, verticilo, y presilla. Asimismo sugiere que utilicen los diez dedos, introduciendo entonces la primera clasificación y sistema de archivo, el cual ha servido de eje para los sistemas empleados en la actualidad. Sus aseveraciones sobre la individualidad y persistencia de las crestas papilares son concluyentes, según sus cálculos, la posibilidad que dedos distintos dejen las mismas impresiones son menos de una en 64 billones. Su interés principal era el encontrar y verificar la herencia o la raza.
En 1891, Juan Vucetich, fue encargado de organizar los archivos de identificación una oficina policial argentina con el sistema Bertillón, pero los avances de Galton, hicieron que Vucetich considerara tal sistema al organizar la nueva oficina. En septiembre de 1891 tomó las impresiones dactilares a 23 personas para inaugurar la primera oficina de identificación con crestas papilares acreditándose a el sistema de clasificación que lleva su nombre. En 1893, Vucetich publico su libro sobre identificación personal por
 
Por otro lado, Edward R. Henry, Inspector General de la Policía en Calcuta, ordeno añadir la impresión dactilar del pulgar derecho al sistema Bertillon y a partir de 1898, en la India se tomaron las impresiones de los diez dedos. En 1897, presento el sistema de clasificación y de archivo de impresiones digitales a un comité organizado por el Gobierno para que estudiara las ventajas que ofrecían las impresiones dactilares y el sistema Bertillon.

En 1901, E. R. Henry, implanto su propio sistema en Gran Bretaña. Hoy, modificado y ampliado, se usa en el imperio Británico y en las naciones de habla Inglesa, implantándose la identificación personal por la dactiloscopia como hoy se conoce.
 
El descubrimiento de las crestas papilares, su clasificación técnica y aplicación en la identificación de personas figuran muchas personas desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, pero la principal gestión se atribuye al quinteto formado por: William Herschel, Henry Faulde, Francis Galton, Edward Henry y Juan Vucetich.


También se debe recorder a Marcello Malpighi Y Nehemiah Grew, precursores microscopistas, así como a Juan Evangelista Purkinje, quién clasificó nueve tipos de elementos característicos de las impresiones dactilares:

Curva transversal
Franja central longitudinal
Franja oblicua
Presilla oblicua
Almendra
Espiral
Elipse
Circulo
Doble verticilo

En 1856, Herman Welcker, tomó las impresiones de los dedos y de la palma de su mano derecha y 41 años mas tarde tomó nuevamente las impresiones, sin encontrar ningún cambio en sus puntos característicos.

En 1858, Joseph Engel, convirtió los nueve tipos clasificados por Purkinje en dos grupos análogos, o sea las modernas divisiones numéricas y no numéricas.
A finales del siglo XIX en todos los países del mundo se inicio la organización de oficinas de identificación por medio de impresiones dactilares, empleando unos el sistema Vucetich y otros el sistema Henry.
Bibliografia Manual de Criminalistica Miguel Maza Marquez/






¿Qué animales tienen huellas dactilares parecidas a las de los humanos?

Escrito por michael belcher Google| Traducido por yarzeth ayala

Todos los primates tienen una forma parecida a las huellas digitales.

Las huellas digitales son pequeños pliegues que se encuentran en las puntas de los dedos de una persona. Éstos proveen tracción cuando alguien agarra un objeto liso, es parecido a la manera en que la banda de rodado de una llanta hacen agarre en el piso mojado. Las huellas digitales de todos son únicas y se pueden utilizar como medio de identificación positiva. Varias especies de animales han desarrollado huellas digitales que también los distinguen individualmente y se pueden utilizar para seguirlos mientras ellos cambian de lugar en la naturaleza

Primates
Todos los primates desarrollan huellas dactilares únicas. Los miembros de la gran familia de los simios, incluyendo orangutanes, gorilas y chimpancés, tienen manos y pies parecidos a las manos humanas. Las huellas digitales de sus manos y pies, incluyendo los pulgares opuestos y sus grandes dedos, les permiten agarrar fácilmente la comida, objetos y ramas.

Cola prensil de los primates
Algunos primates con cola tienen pliegues parecidos a los de las huellas digitales en sus colas. Se ha descubierto que muchos de los primates del “Nuevo Mundo, del centro y sur de América, tienen huellas únicas en sus colas prensiles que les ayudan a agarrarse de las ramas. Estos primates, como el mono aullador y el mono araña, tienen una cubierta táctil en sus colas, que son parecidas a las puntas de sus dedos.

Koalas
Los koalas tienen huellas digitales únicas y son parecidas en el diseño y la forma de las hullas humanas. Los koalas son trepadores expertos y utilizan sus patas para agarrar las ramas y hojas de los árboles. Los koalas son miembros de la familia de los marsupiales que desarrollaron huellas digitales de manera completamente independiente a los primates y son los únicos marsupiales que las tienen.

Otras huellas únicas
También se pueden utilizar otras partes del cuerpo de los animales como identificación en caso de que éste no tenga huellas digitales. Las puntas de los hocicos de muchos animales, como cerdos y perros, son únicos. En otros animales, incluyendo a los humanos, la forma única de la oreja y el canal de la oreja también se pueden utilizar con propósitos de identificación,